lunes, 1 de abril de 2013

Segunda Generación de Reformas del Modelo Educativo Integral y Flexible

A siete años de haber iniciado un proyecto académico que planteó como núcleo fundamental la formación integral del estudiante, la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) ha venido haciendo propio, cada vez más, el proceso de transformación académica y el diseño y desarrollo de los planes y programas educativos orientados hacia una verdadera distribución social del conocimiento.
A través del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se propuso la formación integral centrando el proceso educativo en el estudiante, con nuevos equilibrios, contenidos curriculares y estrategias metodológicas innovadoras. El Modelo tiene dos características fundamentales: la flexibilidad y la transversalidad.

Asumir la formación integral significa pasar a una visión diferente rumbo del hombre reconociendo sus relaciones con la ciencia, la tecnología, el mundo del trabajo e, incluso, consigo mismo. Es por ello que el Modelo propone la atención a las dimensiones intelectual, humana, social y profesional. Y uno de los compromisos básicos que en la Universidad Veracruzana (UV) se adoptó con los estudiantes es que adquieran habilidades que les permitan el aprendizaje autónomo, pues es la herramienta fundamental para superar las deficiencias de la enseñanza en la educación, para mantenerse actualizado en el terreno profesional y para alcanzar nuestro propósito de formación integral.

La flexibilidad se definió como un atributo del Modelo para hacer posible que el estudiante construya un perfil específico eligiendo, en algún momento de su trayectoria, contenidos determinados de acuerdo con sus intereses. La flexibilidad también permite que el alumno curse el plan de estudios con algunas variantes de tiempo, ya sea menor o mayor, conforme con la carga crediticia que lleve por periodo. Y una tercera expresión de flexibilidad se refiere a que el estudiante tiene posibilidad de cursar algunas experiencias educativas (materias) en distintos espacios universitarios.

domingo, 31 de marzo de 2013

Programas de Computadoras

Programas de Computadoras (Computer software):

Un programa es una serie de instrucciones que le dice al equipo de computadora las tareas que debe realizar. La computadora realiza, o ejecuta, las instrucciones de un programa colocándolas primero (loading) en la memoria de la computadora.  Cuando se compra un programa, se recibe en discos o CD. Algunos programas se cargan (load) a la memoria directamente. Otros deben instalarse en forma total o parcial en el disco duro (hard disk) de la computadora antes de poder usar el programa.  Los programas de computadoras los podemos separar en dos tipos: Programas de sistemas (“System software”) y Programas de aplicaciones  (“Application software”).

System Software
Consiste de los programas que controlan las operaciones de la computadora y sus equipos. Sirve como interfase entre el usuario, el programa de aplicación y el equipo de la computadora. El sistema operativo tiene la interfase del usuario, que es la forma en que se interacciona con los programas que están en la computadora. La interfase controla cómo se entran los datos e instrucciones, y cómo la información se presenta en la pantalla. Muchos programas actuales usan “Graphical User Interface” o GUI, en donde se interacciona con los programas usando imágenes visuales como iconos. Un icono es una imagen pequeña que representa un programa, una instrucción u otro objeto.

Hay dos tipos de programas de sistema: Sistema Operativos y Programas de Utilidades.

Sistemas Operativos
Programas con las instrucciones que coordinan todas las actividades entre el equipo de la computadora. También contienen instrucciones que permiten ejecutar o correr los programas de aplicaciones. Cuando la computadora se enciende, el sistema operativo es cargado a la memoria de la computadora.

Programas de Utilidades
Es un tipo de programa de sistema que ejecuta una tarea específica, usualmente relacionada a manejar la computadora, sus equipos o programas.


Application Software

Consiste de programas que realizan tareas específicas para los usuarios. Incluyen programas de procesadores de palabras (ejemplo: Word, WordPerfect), programas de hojas de cálculo (ejemplo: Excel, Lotus123) y programas de gráficas para presentaciones (ejemplo: PowerPoint, Presentation). Otros tipos de programas de aplicaciones son:

v     Package Software – son programas con derechos de autor (copyright) que satisfacen las necesidades de una gran variedad de usuarios. Se pueden comprar en tiendas de computadoras o a través del Internet.
v     Custom Software – programa desarrollado para realizar funciones específicas de un usuario o compañía. Por lo general son programas que atienden necesidades que no son satisfechas por software package.
v     Freeware, Public-domain software, Shareware
§         Freeware – programa que una compañía o individuo provee libre de costo, a un usuario. Un programa freeware tiene derechos de autor, el usuario no puede venderlo.
§         Public-domain software – es un programa libre de costo que ha sido donado para uso público y no tiene restricciones de derecho de autor.
§         Shareware – es un programa con derechos de autor que es distribuido libre de costo por un periodo de prueba. Si se desea continuar utilizando el programa después del periodo de prueba, se envía el pago a la persona o compañía que lo desarrolló.
v     Application Service Provider (ASP) – Es una compañía que maneja y distribuye programas y servicios en el Internet. En vez de que el usuario instale programas en su computadora, los programas se ejecutan desde el Internet. Algunos suplidores proveen acceso libre de costo, otros no.

mmalicea.tripod.com/hrdwsftw/programas.htm

La Tecnología en el Mundo Educativo


La sociedad de la información es una realidad que transforma el modo en que vivimos, nos divertimos, se comercializa, interactuamos y estudiamos. Lo que en un principio era el comienzo de un régimen económico, hoy en día se ha convertido en la necesidad global “la tecnología”. La forma de comunicación actual se creó y se utiliza masivamente por los jóvenes, "la nueva era". Lo que en un tiempo reducía costos y se creía como economía del lenguaje en pos de acortar la escritura y la comunicación del hombre de hoy, se ha convertido en el lenguaje de los medios electrónicos; la Internet, el celular, estos son algunos ejemplos de los muchos existentes que dan pie a la nueva sociedad de información y consumo. Creo que es una rápida y muy divertida forma de comunicación; artículos donde sociólogos exponen, se opina de manera puntual que la razón del uso de este vocabulario va más allá del tiempo y el dinero; tiene que ver con una necesidad de crear un universo propio, único, donde los adultos no tengan acceso y que incluso podría llegar a enriquecer la comunicación. A través del desarrollo de la tecnología, los docentes participantes podrán conocer los diferentes medios, sus tecnologías y ejemplos de sus aplicaciones didácticas; e identificarán los elementos teóricos que justifican la incorporación de la tecnología al aula a través de propuestas metodológicas donde existe la convergencia de medios. La incorporación de la tecnología en la educación está ya vigente y forma par-te del reto de actualización de los maestros. Cuando vamos incorporando recursos tecnológicos a nuestra práctica docente, el énfasis casi siempre lo ponemos en el aspecto instruccional. La forma y el contenido nos demandan particular atención. Orden en la secuencia de presentación, conceptos relevantes, vista agradable, apego a los objetivos que se desean cumplir, entre otros. Perfecto, eso mismo justifica el empleo de herramientas en el salón de clase. La máquina no es la que enseña, sino que somos nosotros y nuestros estudiantes los que seguimos siendo protagonistas del complejo proceso que implica aprender. Sin embargo, hay cuestiones instrumentales que también debemos planear al emplear la tecnología.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Mi PC tiene virus

Clasificación de los virus de acuerdo a la forma como actúan o métodos de propagación:

Gusanos. - Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un programa o archivo anfitrión. Porque se replica, este tipo de intruso puede disminuir la capacidad de memoria principal o de un disco; puede hacer más lento el procesamiento de datos. Algunos expertos no lo clasifican como virus porque no destruyen archivos y por que no requieren anfitrión alguno para propagarse. Afectan los sistemas conectados en redes.

Bombas de tiempo. - Son virus programados para entrar en acción en un momento predeterminado, una hora o fecha en particular. Se ocultan en la memoria de la computadora o en discos, en archivos con programas ejecutables con las extensiones .EXE y .COM. Cuando llega el momento apropiado, “explotan”, exhibiendo un mensaje o haciendo el daño para el cual fueron programados. Se activan cuando se ejecuta el programa que lo contiene.

Caballos de Troya. - Son virus que requieren ser copiados e instalados manualmente en la computadora que será infectada, destruyéndola información que esté en disco. Se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final, como el Caballo de Troya original. Al cabo de algún tiempo se activan y muestran sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, un programa “disfrazado” puede estar presentándole al usuario unas gráficas bonitas en pantalla y por otro lado está destruyendo el contenido de algún archivo o está reformateando el disco duro.

Virus de ocultamiento o Stealth (Fantasmas). - Son virus que tratan de camuflarse para evitar ser detectados y eliminados. Entre los mecanismos que estos virus usan para lograr su objetivo se encuentran: ocultamiento de ciertos archivos y directorios, ocultamiento del mismo virus en la memoria, y ocultamiento del tamaño real en bytes o kilobytes de los archivos infectados.

Virus Polimórficos. - Se cambia a sí mismo cada vez que se propaga, por lo cual, al intentar identificarlo buscando una secuencia de bytes que lo caractericen, no se lo encuentra. Cambia su contenido en forma aleatoria y dificulta su identificación.

Retro Virus. - Son los virus que atacan directamente al antivirus que está en la computadora.
Generalmente lo que hace es que busca las tablas de las definiciones de virus del antivirus y las destruye.

Virus Backdoors. - Son también conocidos como herramientas de administración remotas ocultas. Son programas que permiten controlar remotamente la computadora infectada. Generalmente son distribuidos como troyanos.

Virus Falsos o Hoax. - Se trata de las cadenas de e-mails que generalmente anuncian la amenaza de algún virus “peligrosísimo” (que nunca existe, por supuesto) y que por temor, o con la intención de prevenir a otros, se envían y re-envían incesantemente. Esto produce un estado de pánico sin sentido y genera un molesto tráfico de información innecesaria.

lunes, 18 de marzo de 2013

La computación como ciencia aparece mucho antes del uso de las computadoras, ya que en los primeros años del siglo XX se podía hacer referencia con esta palabra a cualquier persona que hiciera cálculos. A medida que pasaba el tiempo se despertaba en la sociedad el interés por saber cómo hacer la computabilidad de un conjunto de datos, lo cual en un principio las personas lo hacían con lápiz y papel, siguiendo una serie de instrucciones a ejecutar en un lapso de tiempo. 

Posteriormente, se hacían máquinas que pudieran computar información pero sin cometer los errores que los humanos realizaban, amen que como el proceso es automático se ahorraría tiempo. Ya en la década de los años 40 del siglo XX, se habían construido máquinas para computar muy poderosas, momento en el que se daban cuenta que podían servir para muchas otras cosas y no solo para hacer cálculos matemáticos. Por eso, en la década de los 60 la informática ya era una disciplina académica, creándose en Estados Unidos los primeros departamentos de computación, una ciencia que puede tener influencias de la matemática y que se mezcla con otras ciencias como la lingüística y la física.
 http://www.mastermagazine.info/termino/4382.php#ixzz2NuLARfsj


lunes, 25 de febrero de 2013



Qué es la nube: un hogar para los archivos que no viven en tu computadora
Por Oscar Yasser Noriega @akirareiko
Domingo, 27 de marzo de 2011 a las 11:47

Los archivos contenidos en tus correos electrónicos están almacenados en servidores de conexión a internet (Getty Images).

 (CNNMéxico) — La nube por aquí y la nube por allá. Escuchamos ese término una y otra vez cuando hablamos de temas relacionados con tecnologías móviles y web, pero, ¿qué es exactamente la nube? ¿A qué se refieren con esto? El término proviene de la definición que se le dio al procesamiento masivo de datos y almacenamiento de información en grupos de servidores conectados a una conexión de internet llamado Cloud Computing o Computación en la nube
En términos muy prácticos, la computación en la nube son servidores en internet corriendo servicios web encargados de atender tus peticiones en cualquier momento. Por definición son prácticamente ubicuos y puedes tener acceso a esta información mediante una conexión en internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.
La nube, además, es transparente para el usuario y no necesitas tener ningún conocimiento técnico para utilizarla; está ahí para ti y las usas todos los días, tal vez sin darte cuenta. 
¿En qué momento utilizas la nube?
¿Hoy en día?: prácticamente en cualquier momento. La nube está disponible en todo momento para ti, por ejemplo, cuando revisas tu correo electrónico en Gmail o Hotmail.
Tu e-mail es el mejor ejemplo de servicios en la nube porque tus correos, archivos adjuntos, contactos, etcétera, están en un grupo de servidores en internet y puedes usarlos desde cualquier lugar.
La gran ventaja de este tipo de servicios es que hoy en día ya no tienes que cargar con esos archivos en tu dispositivo portátil o en tu computadora de escritorio. Cuando necesitas consultar un e-mail, abres una página web y lo buscas, pero esos archivos no viven en tu computadora. 
Incluso, si utilizas servicios como el de Google Docs u OpenOffice para guardar y compartir archivos modificables en internet, estás utilizando la nube.
¿Qué otros usos tiene la nube? 
El procesamiento masivo de datos y servicios como la virtualización de aplicaciones son también parte de los usos comunes de la nube. Por ejemplo, cuando abres una aplicación web que corre en los servidores de internet y no en tu computadora, pero que puedes utilizar desde un navegador.
Si pudieras revisar qué tanto está haciendo tu computadora podrías ver una gráfica en donde básicamente tu computadora no está procesando nada de información mientras que los servidores en internet están haciendo todo el trabajo.
Un ejemplo genial para esto son los servicios para editar fotografías en línea como Flickr o Picassa. La aplicación para ponerle efectos a las fotos, o cambiarles el tamaño y rotarlas no existe en tu PC, sino en la nube y todas las instrucciones que le das a la aplicación funcionan remotamente.
Tú no sabes que están usando la nube y por eso es totalmente transparente para ti, pero la aplicación está procesando justamente lo que tú quieres que procese, en el momento en el que lo deseas. Esto funciona de una manera tan natural, que podrías creer que es una aplicación corriendo en tu computadora, que tú instalaste, pero la realidad es que tu computadora sólo está mandando comandos, como si fuera un carro a control remoto. 
El futuro de la nube
Los servicios que se pueden brindar en la nube tienen posibilidades infinitas. Hoy en día existen compañías como ONLive que ofrecen juegos en línea mediante una pequeña cajita que conectas a tu televisor y básicamente hace una transmisión de video de lo que estás jugando.
La nube, en este caso, sustituye a la memoria de tu consola de videojuegos o de tu PC. Es como un vehículo a control remoto: en tus manos tienes un control de XBox, pero no hay una consola en tu casa; sólo usas tu conexión a internet y tu televisión.
Las consolas pueden ser miles en una locación remota y están a tu disposición para ser controladas remotamente. Ni siquiera te preocupas por el almacenamiento o por un espacio físico para tener tus juegos, pues éstos también viven en la nube. Sólo eliges a la carta como si estuvieras comprando una película en pago por evento y disfrutas el juego.